Blog de MontañaBlog de Montaña
 EniEn EniEn
Estas en » Blog de Montaña » Cuaderno de Entradas » April 2014 » Pala Alta. Travesia De La Serra De Montroig (cent Cims)
Thursday 10 de April de 2014, 19:23:51
Pala Alta. Travesia de la Serra de Montroig (Cent Cims)

La sierra de Montroig se encuentra al norte de Sant Llorenç de Montgai (comarca de la Noguera) y al noroeste de Camarasa. Orientada de este a oeste, las paredes que coronan su vertiente sur sostienen un largo y estético cresterío que alcanza los 950 metros de altura en la Punta Alta (Cent Cim). La sierra corre paralela a la del Montsec (mucho mas alta y situada bastante mas al norte), puede considerarse como una avanzadilla del Prepirineo Catalán.

La mejor ruta senderista de la zona es una circular que, partiendo del aparcamiento del restaurante  I’Isard (junto la carretera que va de Camarasa a Sant Llorenç de Montgai y a poca distancia del embalse homónimo), asciende por camino y tramos de pista a la ermita de Montalegre, en el extremo occidental de la sierra. Después viene la travesía del cordal. Durante un buen rato, y siempre cerca de los cortados de la cara sur, se suben y bajan numerosas puntas, pasando por la Pala Alta, el Coll de Porta y la Pala del Coll de Porta. Tras unos 4.5 K se llega al collado del Portell y al cercano refugio de Pletiu de l’Extrem, un buen lugar para hacer un descanso. De vuelta al Portell, un sendero inteligente y espectacular permite descender hasta el Coll d’Orenga, desde donde  una pista lleva a la carretera. Por la misma transcurre el último medio kilómetro de la excursión disfrutando de las vistas del embalse de Sant Llorenç de Montgai a la izquierda, y de las vías de escalada a las paredes de l’Os-Cilindre a la derecha

El pasado domingo hicimos esta excursión. Fue una agradable sorpresa por el paisaje, la tranquilidad y, sobre todo,por la existencia de una buena senda que permite recorrer fácilmente todo el cresterío. La ruta es larga (14 Km) y con un desnivel acumulado cercano a los 1000 metros, pero se hace muy bien. El entorno, seco, escaso de sombras, desaconseja ir en épocas calurosas. El itinerario es intuitivo. En la subida al santuario encontraremos algunos desvíos que, gracias a los hitos, el estudio previo de la reseña y GPS con el track (los mapas del ICC o del ICN no son de gran ayuda) no presentan problemas de orientación. En los tramos de la cresta y de retorno la ruta es muy clara. No olvidar la cámara de fotografiar, si es posible con un buen zoom para poder retratar los numerosos buitres que normalmente sobrevuelan la sierra…

Adjuntamos el mapa con la ruta y algunas fotografías. Podreis encontrar mas información en nuestro blog: http://relatosenien.blogspot.com.es/2014/04/pala-alta-travesia-de-la-serra-de.html